Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Incontinencia Urinaria

Es la pérdida involuntaria de orina; le puede suceder a cualquier persona; en su mayoría afecta a las mujeres, y con forme avanza la edad el riesgo es mayor.

Los síntomas pueden variar desde una pequeña fuga de orina (gotas) hasta la salida abundante de ésta, lo importante es que no se quede callada por pena o temor al ¿qué dirán?. Si bien no es una patología que pone en riesgo la vida; pero deteriora su calidad de vida. Algunas personas piensan que es un proceso "normal" del envejecimiento, sin embargo en todos los casos se considera anormal o patológico.

La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. Suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas. La Asociación Española de Urología calcula que, sólo en España, la incontinencia urinaria afecta a tres millones de mujeres.


CLASIFICACIÓN:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es la pérdida asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar).

Incontinencia urinaria de urgencia: Es cuando se presenta un deseo súbito por miccionar provocando pérdida involuntaria de orina.

Incontinencia urinaria mixta: Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también al esfuerzo.

Incontinencia urinaria por rebosamiento: También llamada “incontinencia urinaria inconsciente”. La paciente no presenta deseo miccional, lo que ocasiona que la vejiga se llene de orina y como consecuencia se presenten las fugas de la orina.


SÍNTOMAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA



El síntoma principal de la incontinencia urinaria, y el que define a este problema, es la pérdida involuntaria de orina. Puede ocurrir al toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o realizar algún esfuerzo físico. Dependiendo del tipo de incontinencia, la pérdida de orina será mayor o menor.

En algunos casos puede acompañarse de dolor e infecciones de orina que se repiten con asiduidad.

Factores de riesgo de incontinencia urinaria

Existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a la incontinencia urinaria en el caso de las mujeres como haber tenido algún parto vaginal, la menopausia y haber sufrido una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero, total o parcialmente).

Otros factores de riesgo de incontinencia urinaria, que afectan a ambos sexos, son la edad avanzada, la obesidad, el estreñimiento, presentar una movilidad reducida, padecer ciertas enfermedades como la diabetes o el Alzheimer, o ingerir fármacos diuréticos.



Diagnóstico de la incontinencia urinaria

Lo más importante para diagnosticar la incontinencia urinaria es realizar una historia clínica completa.

Una prueba sencilla, pero de gran interés clínico, consiste en hacer toser enérgicamente al paciente cuando este tiene llena la vejiga. En todos los tipos de incontinencia hay escape de orina. Deberá etapificarse el prolapso de la vejiga en caso de que éste se presente.

Se recomienda un análisis de orina y un estudio urológico o ginecológico a todo paciente con incontinencia urinaria. En la mayoría de los casos debe realizarse un ultrasonido, una prueba muy sencilla y poco invasiva, que proporciona mucha información sobre el estado de la vía urinaria y las posibles malformaciones de la misma.

La visión endoscópica de la uretra y la vejiga (citoscopia y uretroscopia) descartará la asociación de la incontinencia urinaria a otras lesiones.

La uretrocistografía es una prueba que también suele realizarse de manera rutinaria. Consiste en administrar contraste y realizar varias radiografías (el contraste se ve de color blanco intenso en ellas).

Por último, la pielografía intravenosa es una prueba sencilla que permite ver los riñones y la vía urinaria para detectar posibles lesiones como fístulas, malformaciones o tumores, que podrían ser los responsables de la incontinencia urinaria.

La realización de tantas pruebas es necesaria para establecer el carácter exacto de la incontinencia que presenta el paciente, ya que cada tipo es susceptible de un tratamiento diferente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario